Reflexiones



Hola compañeros les comparto la siguiente reflexión:

 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ALGEBRAICO ESCOLAR

Como docentes del área de matemáticas, es una necesidad conocer como los jóvenes que cursan el nivel medio superior aprenden  el lenguaje algebraico  ya que durante mucho tiempo la enseñanza de las matemáticas y en especial el área de Álgebra escolar ha sido memorísticas en la mayoría de los casos, por lo anterior el ir mostrando a los jóvenes la correcta interpretación y aplicación del álgebra a la vida cotidiana, representa  todo un reto;  ya que nos enfrentamos a muchos dificultades externas al aula  del aprendizaje tales como  desintegración  familiar, el miedo que  se tiene a que las matemáticas son difíciles, falta de interés por el estudio, cultura; entre otros, y que finalmente repercuten en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.
Por otra parte se encuentran los  factores internos del aula que directamente involucran al docente como son;  la planeación de clase, las estrategias didácticas utilizadas;  es en ésta parte donde nuestra tarea empieza y requiere todo nuestro esfuerzo y vocación para lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Según Cantoral en su libro Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional (2013:16) Resulta importante, reflexionar sobre el tipo de problemas y de actividades que les planteamos a los estudiantes: ¿Cuáles de ellos están basados en situaciones reales donde aparezcan las estructuras matemáticas, que se deben enseñar? ¿Se recurre a otras ciencias, que usan las matemáticas, para que el aprendizaje tenga sentido para el alumno y que haya una motivación para adquirirlo? ¿Qué actividades se proponen para que los conceptos adquieran significado entre los alumnos?
Según  Juan Pineda en su tesis la transición de la aritmética al álgebra, una cuestión prioritaria para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas  debe ser la indagación del propio conocimiento matemático, así como la génesis personal e institucional.  Distingue tres ámbitos o campos de estudio de la Educación matemática:
-La acción práctica reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
-La investigación científica, que trata de comprender el funcionamiento del sistema de enseñanza de las matemáticas en su conjunto y de los sistemas didácticos particulares (profesor, alumnos y saber a enseñar), y en cierta medida, predecir su comportamiento.
-La tecnología didáctica, que se propone poner a punto materiales y recursos, usando los conocimientos científicos disponibles, para mejorar la eficacia de la instrucción matemática
Por lo anterior, me encuentro como docente actualizándome en las Tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer a los estudiantes más posibilidades para aprender el Lenguaje algebraico.

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