Hola compañeros les comparto la siguiente reflexión:
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ALGEBRAICO ESCOLAR
Como docentes del área de
matemáticas, es una necesidad conocer como los jóvenes que cursan el nivel
medio superior aprenden el lenguaje
algebraico ya que durante mucho tiempo
la enseñanza de las matemáticas y en especial el área de Álgebra escolar ha
sido memorísticas en la mayoría de los casos, por lo anterior el ir mostrando a
los jóvenes la correcta interpretación y aplicación del álgebra a la vida
cotidiana, representa todo un reto; ya que nos enfrentamos a muchos dificultades
externas al aula del aprendizaje tales como desintegración familiar, el miedo que se tiene a que las matemáticas son difíciles,
falta de interés por el estudio, cultura; entre otros, y que finalmente
repercuten en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.
Por otra parte se encuentran los factores internos del aula que directamente
involucran al docente como son; la
planeación de clase, las estrategias didácticas utilizadas; es en ésta parte donde nuestra tarea empieza
y requiere todo nuestro esfuerzo y vocación para lograr el proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Según Cantoral en su libro Desarrollo
del pensamiento y lenguaje variacional (2013:16) Resulta importante,
reflexionar sobre el tipo de problemas y de actividades que les planteamos a
los estudiantes: ¿Cuáles de ellos están basados en situaciones reales donde
aparezcan las estructuras matemáticas, que se deben enseñar? ¿Se recurre a
otras ciencias, que usan las matemáticas, para que el aprendizaje tenga sentido
para el alumno y que haya una motivación para adquirirlo? ¿Qué actividades se
proponen para que los conceptos adquieran significado entre los alumnos?
Según Juan Pineda en su tesis la transición de la
aritmética al álgebra, una cuestión prioritaria para mejorar la enseñanza y
aprendizaje en las instituciones educativas debe ser la indagación del propio conocimiento
matemático, así como la génesis personal e institucional. Distingue tres ámbitos o campos de estudio de
la Educación matemática:
-La acción práctica reflexiva sobre
los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
-La investigación científica, que
trata de comprender el funcionamiento del sistema de enseñanza de las
matemáticas en su conjunto y de los sistemas didácticos particulares (profesor,
alumnos y saber a enseñar), y en cierta medida, predecir su comportamiento.
-La tecnología didáctica, que se
propone poner a punto materiales y recursos, usando los conocimientos científicos
disponibles, para mejorar la eficacia de la instrucción matemática
Por lo anterior, me encuentro como
docente actualizándome en las Tecnologías de la información y la comunicación para
ofrecer a los estudiantes más posibilidades para aprender el Lenguaje algebraico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola:
Los invito a dejar sus comentarios acerca del trabajo realizado.